lunes, 27 de octubre de 2008

Les Mauvais Jouers, de Frederic Balekdjian


El jueves 23 en el ciclo del COC dedicado al cine frances con la colaboración del Consulado de Francia en España, pudimos degustar esta pelicula sobre un grupo de inmigrantes de origen chino y jovenes franceses con tremendas dificultades economicias.
El protagonista trabaja en la tienda de su padre, pero las dificultades económicas le agobian. Sin embargo toma partido por los más vapuleados los inmigrantes, y especialmente un chico chino cuya hermana es su amor lleno también de dificultades.

La Petite Jerusalem de Karin Albou


Proyectada el domingo 26 de Octubre la maravillosa obra de Karin Albou La Petite Jerusalemn, refleja la vida de una comunidad judia en el extraradio de Paris. En dicho extrarradio el barrio de Sarcelles es llamado “La pequeña Jerusalén”, por los muchos emigrantes judíos que allí viven. Laura tiene 18 años y se encuentra dividida entre su educación religiosa y sus estudios de filosofía, que le ofrecen otra visión del mundo y la apasionan. Mientras que su hermana Mathilde trata de reencauzar su vida de pareja, Laura se rinde en brazos de su primer amor.

Aula de Cine: Algo parecido a la felicidad


Maravillosa película de producción cheoalemana, dirigida por Bohdan Sláma, presenta a tres personajes que viven en el mismo bloque de viviendas. Monika, Tonik y Dasha se criaron juntos en una barriada a las afueras de una pequeña ciudad industrial. Ahora los tres amigos de infancia son adultos y luchan con el deseo, la soledad, el anhelo y el fracaso. El novio de Monika ha emigrado a Estados Unidos en busca de riqueza y éxito, y ella no pierde la esperanza de que pronto le mandará un billete para que se reúna con él. Tonik ha huido de un hogar conservador donde se ahogaba y se ha refugiado con su excéntrica tía; juntos defienden a capa y espada una pequeña granja medio derruida amenazada por el vecino complejo industrial. Dasha tiene dos niños pequeños y un amante casado que la engaña. Es una mujer frágil, impredecible, que se acerca cada vez más al abismo de la desesperación y se vuelve muy agresiva con sus seres más queridos. Aunque ninguno de los tres está dispuesto a admitirlo, cada uno de ellos anhela algo que tienen los otros. Este deseo les ata con una amistad compleja, difícil y apasionada. El estado mental de Dasha empeora y la ingresan en un centro psiquiátrico. Monika teme que pierda la custodia de los niños y se ocupa de ellos. Cuando Tonik propone ayudarla - para empezar, le ofrece su casa -, descubre que la ama en silencio. Para Tonik es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, pero a pesar de sus esperanzas, esta feliz familia no es más que un juego temporal. Monika espera para huir a la tierra de las oportunidades, los niños no son más que un préstamo y siempre hay una fuga en las tuberías de la granja.