miércoles, 21 de marzo de 2007

Fuerte de la Picuriña, pasado y presente


Se muestran en las imágenes el aspecto exterior e interior actual de los restos del fuerte de la Picuriña de Badajoz que tuvo un importante pasado, ya que fue comenzado en el años 1705. Es lamentable ver el estado de abandono interior en que se encuentra. Cerca de el hay dos guarderías infantiles, un colegio y un instituto, .... De su brillante pasado histórico y según el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz e Ibáñez(1847), era uno de los cinco fuertes exteriores con que contaba la ciudad de Badajoz:
" el primero es el de San Cristóbal, situado a la orilla derecha del Guadiana, en su confluencia con el Gébora, sobre un cerro elevado; tiene gobernador subalterno dependiente del de la plaza. El segundo es el de Pardaleras, situado sobre otro cerro en la parte meridional; también tiene gobernador. El tercero se eleva a la derecha de éste frente a los baluartes de la Trinidad y Santa María, y se llama de la Picuriña, que se principió en el año 1705, en el mismo local en que los portugueses, holandeses e ingleses pusieron la batería de brecha en aquel asedio, y concluido en 1810. El cuarto es el rebellín de San Roque, situado al este; y es obra construida con bastante lujo. Y el quinto es la luneta hecha por los franceses a las órdenes del mariscal Soult, en el año 1811, en el mismo local en que los ingleses a las de Lord Wellington fijaron la batería de brecha, para batir el fuerte de San Cristóbal."

Dolmen El Romo


Imagen del dolmen el Romo. Se accede por la carretera de Valverde de Leganés a Almendral km 9, y está muy cercano a la finca los Arcos. En la otra imagen podemos apreciar la situación del dolmen, aproximadamente a 400 m del castillo medieval de dicha finca los Arcos, pero ya situado en la finca el Romo.

Badajoz historia y presente


Nace este nuevo blog (reinoaftasi.blogspot.com) con el noble afán de ser testigo de la historia pasada y del presente de esta ciudad extremeña, la capital más cercana a Portugal, país del que tenemos que aprender muchas cosas.

Aparecerán mezcladas noticias de la actualidad de la ciudad, de su entorno geográfico (Extremadura, Alentejo...), de su pasado y presente, así como de su lucha por hacerse un hueco en el futuro.

De Badajoz, en el mundo, quizás sea Mérida y su pasado romano lo más conocido, no tanto tal vez su magnifico pasado árabe como Reino Aftasida, y menos aún la existencia en su entorno de civilizaciones de hace 4000 a 5000 años, culturalmente asociadas al fenómeno megalítico y a la construcción de dolmenes y menhires, algunos aún existentes en la actualidad y que son por tanto nuestros monumentos más longevos y por ello dignos de admiración y respeto.

Espero pues que todos participemos un poco con los comentarios y la presencia en la vigencia de este nuevo blog. Gracias por ello