domingo, 25 de noviembre de 2007

Cine de Caja Extremadura. Kim Ki-Duk

Magnifica película del Aula de Cine de Caja Extremadura, presentada el Jueves 22 del 11 del 2007. Fuente

Cártel películaDirección y guión: Kim Ki-duk.
Países: Corea del Sur y Alemania.
Año: 2003.
Género: Drama.
Interpretación: Oh Young-soo (Monje viejo), Kim Jong-ho (Niño monje), Seo Jae-kyung (Chico monje), Kim Young-min (Joven monje), Kim Ki-duk (Monje adulto), Ha Yeo-jin (Chica), Kim Jung-young (Madre de la chica), Ji Dae-Han (Detective Ji), Choi Min (Choi).
Producción: Lee Seung-jae y Karl Baumgartner.
Música: Bark Jee-woong.
Fotografía: Baek Dong-hyun.
Montaje: Kim Ki-duk.
Dirección artística: Oh Sang-man.
Vestuario: Kim Min-hee.

Kim Ki duk director de películas estupendas como Hierro 3, también presentada en Badajoz vuelve a la carga con otra película de gran carga simbólica. Nuevamente la acción se desarrolla sobre una casa en medio de un lago. Un lugar de ensueño rodeado de frondosas montañas, y brumas matinales, en las que se van sucediendo las distintas estaciones que dan título a la cinta. Cada estación conlleva un cambio en la vida de los personajes como si cada estación fuera una de las cuatro épocas vitales que vive el ser humano.

Primavera verano otoño invierno Kim Ki DukEn esa casa conviven un hombre de mediana edad y un niño, los dos monjes. El niño lleva a cabo una travesura infantil, mandando un pez al otro barrio. Ese acto lo marcará de por vida, dejando una huella en su tierno corazón, y perderá así su inocencia primera (vivir duele). El niño se hace mayor bajo la atenta mirada de su mentor espiritual, y cuando ya es un adolescente, a ese recóndito lugar, va a parar una chica de la ciudad que necesita tranquilidad y buenos alimentos para así recuperarse de su enfermedad. Entre los jóvenes estalla la llamada del sexo, y el corazón del muchacho se verá hecho añicos, dinamitando su paz interior, hasta entonces a prueba de bombas. En su interior aflorarán sentimientos nuevos; pasión, obsesión, celos, ira…No cuento más para no destriparla.

El director nos ofrece otra joyita de gran virtuosismo y capacidad de emocionar, poniendo su mirada en lo sencillo, en lo simple de la existencia cotidiana, haciendo una película de gran calado con mimbres comunes y universales, con los que Kim Ki Duk aborda temas como la posesión, los celos, la violencia ciega, la redención, la paz interior. No es sólo lo que se cuenta sino como se cuenta, y Kim Ki Duk es un maestro en hacer películas interesantes, frescas y originales con elementos a primera vista intranscedentes, de ahí su gran mérito como contador de historias, que conjugan la ternura y crueldad, la bondad y la violencia en un mismo plano.

Primavera, verano, otoño, invierno, primavera, verano…… y otra a vez a la rueda.

No hay comentarios: