domingo, 5 de octubre de 2008

Exposición del Instituto Arqueológico Alemán en la Sala Europa de Badajoz


La exposición 'Blick Mira' El archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid está exponiendose en la Sala Europa de Badajoz. La muestra resume en 88 fotos los últimos 50 años de colaboración del instituto y centros de investigación españoles y lusos.
La muestra está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y en la inauguración estuvieron presentes además el director del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Francesc Tarrats; el investigador del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, Michael Kunst; y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres.
Esta exposición ha sido producida por el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y recoge en 88 imágenes en blanco y negro y plafones con texto e imágenes, una secuencia de las diferentes actuaciones y proyectos en los que ha trabajado este centro en colaboración con centros de investigación arqueológica españoles y portugueses, a lo largo de los últimos cincuenta años.
Se exponen imágenes diversas "de gran calidad técnica y artística" procedentes de la fototeca del Instituto Arqueológico Alemán, uno de los archivos gráficos arqueológicos "más importantes del mundo", con unos fondos cercanos a las 134.000 imágenes sobre yacimientos, monumentos y diversos aspectos de la arqueología peninsular.
En nota de prensa, la Junta explicó que las fotografías son un "magnífico repertorio de técnica fotográfica en blanco y negro" y constituyen una "visión singular y representativa de la investigación arqueológica peninsular y de la sociedad de la segunda mitad del siglo XX".
El Instituto Arqueológico Alemán es una institución científica dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, con diversas sedes repartidas por todo el mundo. Se trata de "uno de los organismos europeos de investigación arqueológica de más raigambre y mayor proyección mundial al abrirse algunas de sus sedes a finales del siglo XIX".
La sede de Madrid abrió su sede oficialmente en 1954, sin embargo, la actividad de la Escuela Alemana de Arqueología en la Península Ibérica se remonta al último tercio del siglo XIX. En Extremadura, la investigación arqueológica emprendida por arqueólogos alemanes es "muy temprana", con trabajos en Mérida o Cáceres.
La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de octubre y se podrá visitar de 10,30 a 14,30 horas y de 18,00 a 20,30 horas. Los domingos por la tarde permanecerá cerrada. Esta exposición ha recorrido previamente Tarragona, Berlín, Valencia y Murcia.

No hay comentarios: